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El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que
busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del
aula para generar un aprendizaje perdurable.
Según Van den Branden (2012) la educación en el
siglo XXI puede ser sostenible, y su propuesta se ajusta a los objetivos del
desarrollo sostenible, ya que en la educación:
•
No se debe desperdiciar ningún talento:
•
La educación debería funcionar para cada
estudiante en el sistema, independientemente de sus antecedentes.
•
Se debe renovar la energía para el aprendizaje.
•
La energía que los estudiantes y los docentes
invierten en educación se convierte en aprendizaje y desarrollo, lo que produce
una nueva energía para el aprendizaje.
•
Se debe abordar necesidades cruciales.
•
Los estudiantes desarrollan las competencias que
son cruciales para sus vidas futuras y para el futuro de nuestro planeta.
En tal virtud, las autoras Graham, Berman, &
Bellert (2015), investigadoras del enfoque del aprendizaje sostenible,
consideran que la enseñanza debe responder a tres condiciones para que los
estudiantes aprendan:
1. A
la calidad y accesibilidad de las
experiencias de aprendizaje.
2. A
las habilidades que tiene el docente para implementar estrategias que generen
experiencias de aprendizaje de calidad.
3. A
la capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos
conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda su vida.
De esta manera se establece que el aprendizaje
sostenible tiene tres dimensiones, las cuales están interconectadas:
1. Aprendizaje para todos
2. Enseñanza significativa
3. Aprendizaje perdurable
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